El sistema de extinción para cocinas PROTECH-K

El sistema de extinción para cocinas PROTECH-K es un sistema de activación automático y manual para proteger de incendios, tanto las personas físicas presentes, como los elementos de cocción y la campana extractora con todos sus componentes.

Funcionamiento del sistema

Cuando se inicia un incendio en, por ejemplo, una freidora en una cocina, el primero en actuar, en caso de no estar nadie presente, son los fusibles térmicos. Si existiese algún testigo del suceso, activaría el sistema manualmente. Los fusibles térmicos se funden cuando llegan a su temperatura marcada (optimizada según el elemento de cocción que tengan debajo), una vez se funden dejan libre el cable tensor que activará el cabezal de disparo del sistema PROTECH-K. El cabezal de disparo mediante un sistema mecánico activara la bombona, liberando el agente extintor. El líquido recorrerá la red de tuberías, saliendo por todas las boquillas, inundando de agente extintor la totalidad de la instalación, éste mediante el proceso de saponificación de las grasas creara una masa solida entre el liquido extintor y el aceite en llamas evitando de esta manera que el fuego se expanda a lo largo de los elementos que componen la cocina y su campana.

Procedimiento de detección

No dispone de sensores electrónicos de ningún tipo cuyo funcionamiento en presencia de grasas, aceites, temperatura alta, humedad etc. del interior de la campana es muy incierto. Transmisión de detección por procedimiento mecánico a través de mecanismo de codos poleas hasta la cabeza de disparo. La cadena de fusibles térmicos con certificación UL tarados a temperaturas distintas enlazados con un cable acero inoxidable de aviación trenzado. Detección unitaria y no flujo cruzado por procedimiento térmico sin termopares ni detectores por semiconductores.

Accionamiento del sistema

La transmisión de la cadena de detección actúa sobre la cabeza de disparo activando el percutor liberando la botella de agente extintor. El sistema es de acción mecánica y no precisa de alimentación eléctrica alguna aunque pese a no disponer de electrónica de ningún tipo es integrable con sistemas analógicos o digitales del edificio completo.

Procedimiento de extinción

El sistema ya presurizado nebuliza agente líquido a través de un conjunto de boquillas dirigidas a cada uno de los riesgos.
Existen tres niveles de actuación: 2 visibles y una invisible:
1º Nivel: Elementos de cocción en la parte baja.
2º Nivel: Plénum interior de filtros que es la zona más frecuente de propagación.
3º Nivel: Conductos para evitar una propagación del fuego de la cocina a otros sectores de incendio
Como el agente es líquido no es preciso desalojo de la cocina ni será aspirado por el sistema de
extracción de la campana de la cocina.

Acción del agente extintor

  • El agente extintor al ser líquido presenta una capacidad de enfriar la superficie de los metales muy superior a la de cualquier gas por poseer una elevada capacidad calorífica.
  • El agente extintor al estar nebulizado sobre los riesgos mediante boquillas no precisa de una gran cantidad por lo que no trabaja por inundación.
  • El agente extintor de bajo PH reacciona con la superficie del aceite ardiendo a gran velocidad saponificando las superficies formando a partir del aceite orgánico una capa de gel o espuma (grasa saponificada que es un proceso previo al jabón) inorgánico, inerte y que flota ahogando las llamas e impidiendo las reigniciones de llamas tan frecuentes en otros sistemas.

La función del agente extintor consiste en la reacción química del mismo con grasas y aceites
produciendo un proceso que debido a la alta temperatura es instantáneo que es la saponificación
de las grasas.
Dicho agente saponificado es inerte y constituye una capa de espuma o gel que ahoga las grasas y
aceites a modo de manta ignífuga y que permanece en tanto no se retire evitando por ello la
reignición del foco.

Descripción de los elementos

Equipo externo a la campana:

  1. -Tirador manual – Tirador de emergencia manual, activa el sistema manualmente, sin necesidad de esperar a la activación automática.
  2. -Armario – Armario contenedor, donde incorpora la botella de agente extintor y el cabezal de accionamiento del sistema.
  3. -Cabezal – Cabezal activador, mecanismo que activa el sistema de extinción haciendo que la botella expulse el líquido extintor.
  4. -Botella – Contiene el líquido extintor.
  5. -Elementos de cocción – Elementos de cocción a proteger por el sistema de extinción.

Equipo interno a la campana:

  1. -Boquillas en elementos – Boquillas que protegen los elementos de cocción, cada una tiene una apertura según el elemento al que proteja.
  2. -Boquillas en filtros/plénum – Boquillas que protegen los filtros/plénum que tienen una apertura adecuada para proteger los filtros y/o plénum.
  3. -Boquillas en conducto – Boquillas que protege el conducto que tiene una apertura adecuada para proteger el conducto de extracción de aire.
  4. -Fusibles térmicos – Fusibles térmicos que se activan a una temperatura adecuada para detectar el fuego y así activar automáticamente el sistema de extinción.

Ficha técnica de los elementos

Elementos del sistema de extinción 1130 y 2260

 

Recommended Posts

Leave a Comment