Incendios en hostelería, ¿cómo evitarlos?

La aparición de una situación de emergencia causada por un incendio en un hotel, restaurante, bar, cafetería, etc., puede tener consecuencias graves si no se ha previsto tal evento ni se han diseñado medidas para evitar la aparición de siniestros o medidas de protección complementarias con el fin de minimizar las consecuencias humanas y materiales que éstos pudieran provocar.

Las estadísticas dicen que en 2016 se produjeron en España alrededor de 8 incendios por día en el sector hostelero. Este dato nos advierte de la importancia de tomar medidas contra incendios tanto pasivas como activas. A continuación enumeramos algunas de ellas:

 

Protección pasiva contra incendios:

  • Ignifugación
  • Recorridos de evacuación protegidos y decorados con materiales incombustibles
  • División de sectores de incendios
  • Recubrimiento
  • Puertas y cortinas cortafuego (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación)
  • Pinturas intumescentes
  • Sellado de penetraciones (pasos de cables y tuberías, juntas, etc)

 

 

Protección activa contra incendios:

  • Sistemas de detección (centrales convencionales o analógicas, detectores, pulsadores, sirenas, etc)
  • Extintores (de agua, agua pulverizada, polvo, espuma, CO2..)
  • Mantas ignífugas
  • Bocas de Incendios equipadas (B.I.E.) fijas y abatibles de Ø25mm o Ø45mm para interior o exterior
  • Rociadores
  • Alumbrado de emergencia

 

Confianza excesiva

 

Aunque la situación general de seguridad en la hostelería española es bueno, todavía hay quienes se confían demasiado y piensan que un incendio es algo con muy pocas probabilidades de ocurrir en su negocio. Sin embargo, hay un hecho innegable: en la hostelería se trabaja con fuego y con maquinaria eléctrica, por lo que un descuido o un cable en mal estado puede generar pérdidas millonarias y lo que es más grave, arriesgar la salud de los empleados y clientes sobre todo si se produce en temporada alta turística.

Así que como dice el refrán “Al hombre y al fuego con recelo”. No escatime en medidas de seguridad contra incendios y tome en cuenta los siguientes consejos:

 

  1. Mantener el orden y la limpieza en los locales donde existan focos de calor, como cocinas y cuarto de calderas, evitando la acumulación de materiales, como las grasas en las campanas extractoras de las cocinas.
  2. Tener un sistema de limpieza eficiente de papeleras, ceniceros y otros recipientes y mantenerlos alejados de las fuentes principales de calor (fogones, hornos, planchas…).
  3. Disponer en los lugares de trabajo de las cantidades estrictamente necesarias de productos químicos que contengan sustancias inflamables, disponiendo de un recinto independiente y con la adecuada resistencia al fuego en caso de ser necesario la compra de estos productos en grandes cantidades (se establecerá la prohibición de fumar y el control de cualquier foco de ignición en esas zonas).
  4. Disponer de suficientes extintores y que sean adecuados al tipo de fuego previsible, prestando especial atención a las zonas más conflictivas como las campanas extractoras.
  5. Si la instalación hotelera es de gran tamaño deberá disponer de bocas de incendio equipadas (B.I.E.).
  6. Utilizar recipientes herméticos cerrados, tanto para el almacenamiento, como para el transporte y depósito de residuos.
  7. Comprobar la hermeticidad de los conductores de gas.
  8. Seguir las instrucciones del suministrador y del instalador de gases inflamables.
  9. No mezclar sustancias químicas cuya reacción se desconozca, pues pueden desprender calor suficiente para generar un incendio.
  10. Revisar periódicamente el estado de los electrodomésticos que se tengan en la cocina industrial y evitar que la instalación eléctrica sea origen de focos de calor.
  11. Cuando se termine la jornada, se observará que todos los aparatos eléctricos queden desconectados de la red.
  12. No limpiar las parrillas, hornos, etc., mientras estén enchufados a la corriente eléctrica y evitar tirar de los cables para desenchufar los aparatos eléctricos.

 

A estos consejos debemos añadir que es MUY IMPORTANTE realizar los mantenimientos periódicos adecuados de los sistemas de protección contra incendios y hacerlo con empresas instaladoras y mantenedoras que cumplan las normativas. En Protech-PCI podemos ayudarle al respecto, ofreciéndole la mejor y más completa solución en materia de seguridad contra incendio, adaptada a su negocio.

Llámenos 935166177 o pida presupuesto Aquí

Recommended Posts

Leave a Comment