¿Qué es un sector de incendios?

¿Qué es un sector de incendios?

Un Sector de Incendios es un espacio o zona de un edificio compartimentada respecto del resto mediante elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego, con el fin de que, en caso de producirse un incendio en uno de los sectores del edificio no se propague al resto.

El tamaño máximo de cada sector de incendio varía dependiendo del tipo de uso, sin embargo, por lo general es de 2.500 m². Y los elementos separadores deben cumplir ciertos condiciones para clasificarse como resistentes al fuego. ¿Cuáles?

Requisitos de un Sector de Incendio

º Estabilidad o capacidad portante: La compartimentación entre sectores de incendio debe de tener una estabilidad al fuego que, según el riesgo de incendio y el tipo de uso, varía entre 60 y 120 minutos, e incluso excepcionalmente 180 minutos. Para cumplir esta exigencia se precisa entre los sectores de incendio de unos paredes y forjados con la resistencia adecuada, y de puertas resistentes al fuego especialmente diseñadas para resistir un incendio.

º Ausencia de emisión de gases inflamables por la cara no expuesta

º Las puertas puertas cortafuego deben permanecer cerradas durante un incendio para contenerlo: esto se consigue mediante resortes cierrapuertas. Es posible mantener las puertas abiertas de forma habitual mediante el empleo de sistemas de imanes que retienen las hojas de las puertas en posición abierta, y que dejan de funcionar automáticamente al activarse la alarma de incendio.

º La compartimentación entre sectores debe ser completa: además de paredes, techos y puertas, otros elementos entre sectores como son los pasos de instalaciones, también deben resistir el tiempo establecido.

º Resistencia térmica: debe ser la suficiente para impedir que se produzca en la cara no expuesta temperaturas superiores a las que se establece en la norma UNE.

Recommended Posts

Leave a Comment